Sobre la reunión con la Gerencia de RRHH

07.09.2014 17:45

MINUTA DE REUNIÓN

Gerencia HHRR TCS - Sindicato IT TCS Chile

27/08/2014 12:00 hrs a 13:20 hrs.

Tipo de Reunión:

Inicial de trabajo entre

Gerencia de RRHH de TCS y Sindicato Interempresa IT TCS Chile.

Autor:

Sr. Víctor Šinigoj

Asistentes:

Sra. Ximena Jofré Figueroa (Gerente RRHH), Sr. Eduardo González Maira y

Sr. Víctor Šinigoj G. (Dirigentes Sindicales).

Ausentes:

Sr. Rodrigo Castañeda

Distribución:

Sra. Ximena Jofré Figueroa (Gerente RRHH), Sr. Eduardo González Maira,

Sr. Víctor Šinigoj y Sr. Rodrigo Castañeda (Dirigentes Sindicales).

“De acuerdo a lo conversado, se hace entrega de la minuta de reunión, se espera respuesta de aceptación.

De no recibir alguna objeción o cambios a esta dentro de los 2 días hábiles a partir de hoy, se da por aceptada.

Detalle de la reunión

1. Introducción.
  • Se inicia la reunión el miércoles 27 de Agosto a las 12:00 hrs.,

en Sala Chica n°1 del Piso 5 de Curicó 18 en las dependencias de TCS,

Dirigida por el Sr. Eduardo González Maira.

1. Revisión de temas y actividades tratadas.
  • Presentación del Sindicato IT TCS Chile.
  • ¿Por qué nacimos?
  • Conocer la posición actual de la empresa ante el sindicato
  • Fiscalizaciones
  • Análisis de resultados de fiscalizaciones y mejoras.
  • Otros casos laborales, con los empleados extranjeros
  • Intención de trabajo en forma conjunta
  • Actividad sobre fiestas patrias.

Para el 4 de Septiembre del 2014.
  1. Presentación Análisis y Acuerdos Sobre:

Eduardo:

• Presenta las escusas de la ausencia a esta unión del Secretario del Sindicato Rodrigo Castañeda, indica que es imposible que Rodrigo deje su trabajo para asistir a esta reunión, ya que es parte fundamental en una incidencia que él estaba abordando.
  • Presentación del Sindicato IT TCS Chile, expone que se esperaba que la Empresa se pronunciara y nos convocara a reunirnos, en vista que no fuimos convocados, lo hicimos nosotros.
  • Se refirió al interés de los trabajadores de formar el Sindicato, deja en claro que los trabajadores lo miran como una necesidad, esta iniciativa se la habían planteado el año 2012 y hoy en el 2014 es una realidad. Además añade que existieron por los menos 8 años de intento de creación de este Sindicato.
  • Explica si bien nos creamos con 27 personas en Marzo, hoy somos más de 70 Socios.

Ximena:

• Expone porque el Sr. Alejandro Valenzuela no participará en reuniones referentes a recursos humanos, porque él ha tomado  el cargo de ´Clients Patner Latam´ a cargo de las cuentas de la región con los negocios de venta de México, Brasil, Colombia, Perú y Chile entre otros.
  • También expone que su cargo no depende de RRHH local, sino al Corporate, para Latam. No obstante analizará estos temas y nos dará una respuesta comprometida para el 4 de Septiembre.
  • Agrega que cualquier decisión se tomara en una comisión creada por la empresa.

Eduardo:

• Le manifiesta que la solicitud de reunión se la hicimos a Don Alejandro Valenzuela por su calidad de representante legal de TCS Chile S.A.
  • Pregunta a la Sra. Ximena, ¿Cuál es la posición de la empresa frente a nuestro Sindicato?

Ximena:

• Ella indica que tenemos que hacer la lectura de lo que se resolvió en el tribunal.

Eduardo:

• Insiste en la pregunta, ya que podemos tener más de una lectura de lo que se resolvió.

Ximena:

• Además en respuesta a lo anterior el sindicato ya se ha reconocido y por escrito.

Ximena:

• Presenta su apreciación con respecto a la fiscalización realizada en el Banco de Chile, ella nos manifiesta que la fiscalización fue únicamente para conseguir horas extras.

Eduardo:

• Responde que no, e indica que es por calidad de vida, agrega que nosotros los informáticos no estamos acostumbrados a que nos paguen la hora extra.
  • Explica con ejemplos de experiencia personal, en donde se estimas los tiempos en base a 9 horas diarias, completando la agenda de la persona y después le asignan otro proyecto que se debe abordar ocupando tiempos que no existen.
  • Manifiesta, que se quiere lograr que se respeten los tiempos que se estimaron, para que el asociado pueda disponer de su tiempo real.
  • Además pone como ejemplo la intervención de una persona con cargo en el Banco de Chile que en el momento de la fiscalización, estaba reclamando sin ningún tino, por los tiempos de los trabajadores, manifestando que no lo podemos distraer ni un minuto.
  • Según el resultado de las fiscalizaciones, analizamos cómo agregar las mejoras a los contratos.
  • Se expone las situaciones de los contratos de los trabajadores que están fuera del marco legal del código del trabajo de Chile.
  • Indica además que el Sindicato no puede amparar un contrato que no se encuentre fuera del marco legal.

Para abordar este tema propone que  trabajemos en conjunto en pos de obtener una mejor calidad de vida trabajando sólo los horarios establecidos en el código de trabajo.

Además le solicita que la empresa, asesorado por sus abogados, vean la alternativa legal, para las personas que no quieran régimen de jornada laboral.

Estamos abiertos a cualquier solución legal y social.

• Indica que existen otras fiscalizaciones solicitadas, que el sindicato tiene en espera de ejecución, para lograr abordar este tema  en conjunto con la empresa y no llegar a solicitar ayuda a la inspección del trabajo.

Ximena:

• Expone la libertad de los trabajadores que llegan tarde hasta las 10.00 AM o los que hacen deporte hasta 2 horas al medio día, perderán esta condición obligando a la empresa a realizar descuentos por atrasos.
  •  Cómo mejorar en un nuevo camino en conjunto.
  • Se compromete a una respuesta para el 4 de Septiembre.

Víctor:

• Se analiza otros casos laborales, con los empleados extranjeros. Como el  de las personas que sólo tienes Isapre contratada y no contratan AFP, y estas personas tienen licencias  que no serán pagadas en el marco legal de chile.
  • Trámites y conductos de información para los pasos a seguir en las situaciones de los extranjeros.

Ximena:

• Nos informa que para los empleados extranjeros. que no contratan AFP, y estas personas tienen licencias  que no serán pagadas en el marco legal de chile la empresa pagará íntegramente estas licencias.

Eduardo:

• Solicita una intervención de Ximena, referente a que algunos gerentes y jefes están desprestigiando al Sindicato realizando comentarios maliciosos y que carecen de veracidad.

Constituyendo está en una práctica anti Sindical.

Ximena:

• Ximena solicita individualizar a las personas

Eduardo:

• No, solo solicitamos que informe en forma general, para no caer en estos problemas y seguir en la línea del entendimiento y la buena convivencia.

Ximena:

• Indica que se preocupará de este tema, y lo verá en forma general.

Eduardo:

• Actividad sobre fiestas patrias,  a solicitud de nuestros socios del Sindicato, le hacemos ver que no están de acuerdo con la entrega de la empanada de 18 de Septiembre en el estacionamiento, aludiendo que son chilenos y se merecen algo más ameno.
  • Solicita estudiar realizar un evento de mejor calidad.

(Dejando de lado lo del estacionamiento).

• Se ofrece ayuda.

Ximena:

• Nos solicita preocuparnos del cierre H1 de nuestras evaluaciones personales.

Eduardo:

• Le menciona que en su caso particular, ni siquiera tiene ROL, por lo tanto tiene muchas dificultades para lo solicitado.

Víctor:

• Menciona que en su caso ya lo termino, y está en la etapa de aprobación de su PL.

Eduardo

• En términos generales, presenta la intención de trabajar en conjunto con todos los temas referentes a los trabajadores y la empresa, en beneficio del Asociado, TCS y nuestro Sindicato.
  • Además, manifiesta la intención de que el sindicato ayude a incentivar el trabajo de TCS bajo procedimientos Tata.

Se da término a esta reunión a las 13:20 Hrs.

1. Acciones.

Acción

Responsable

Fecha Acción

Estado

Creación y envío de Minuta

Sr. Víctor Šinigoj

27-08-2014

Realizada

Respuesta al manejo contractual del personal de IT art. 22

04-09-2014

Acuerdo de pago de licencias de los extranjeros.

Realizada

Informará a las jefatura que no se incurra en prácticas antisindicales

Propuesta sobre fiesta patrias

hora de Próxima Reunión