¿ Qué temen ? ... ¿Qué ocultan?

16.05.2014 20:47
 
Durante estos meses  hemos guardado silencio frente a la situación que la empresa nos ha obligado a enfrentar. Nos hemos visto obligados a dedicar tiempo, recursos y esfuerzos a defendernos frente a una política que vulnera los derechos básicos de cualquier trabajador chileno.  Hemos sido víctimas de viles rumores generados desde las más altas esferas de la organización y que solo han pretendido enlodar la imagen de  nuestros dirigentes y echar por tierra esta organización. Nuestro silencio no pretendía otra cosa que demostrar por los canales legales que todo aquello que se ha dicho no tenía, ni tiene ni ningún asidero real. Y el tiempo nos está dando la razón…
 
 

Hagamos algo de historia…

 
El 27 de Marzo a las 14 horas, en la notaria de Francisco Leiva Carvajal se constituyó el SINDICATO INTER EMPRESAS  IT TCS CHILE,  conformado por 27 socios. Durante esa mañana,  26 empleados de TCS y 1 empleado de la Empresa Turismo Pichilemu, aprobaron los estatutos que regularían nuestro sindicato, además votaron en forma libre e informada por los postulantes a los tres cargos directivos del Sindicato. Se postulaban tres empleado de TCS, el Sr. Eduardo Gonzales, el Sr. Rodrigo Castañeda y el Sr. Victor Sinigoj. La votación dio como resultado que Sr. Gonzales, ocuparía el cargo de Presidente, el  Sr. Castañeda,  el cargo de Secretario y el Sr. Sinigoj el de Tesorero. Todo este acto fue visado por el Notario Sr., Francisco Leiva y posteriormente validado y autorizado por la Inspección del Trabajo.
 
 
El mismo día 27 de Marzo a eso de las 16 horas, el recién electo Presidente del SINDICATO IT TCS CHILE,  Sr. Eduardo Gonzales Maira, fue citado por Recursos Humanos, donde se le informó que se ponía fin a su contrato de trabajo, esgrimiendo necesidades de la empresa.  Se le manifestó a la empresa que el despido no procedía ya que el Sr. González contaba con fuero sindical en su calidad de Presidente del  Sindicato.
El día 3 de Abril, nuestro Sindicato puso en antecedentes a disposición de la Inspección del Trabajo, sobre este arbitrario e ilegal procedimiento adoptado por la empresa, definido claramente como una práctica antisindical.
 
(ver Certificado Inspección del Trabajo: Certficado Inspeccion del Trabajo.jpg)
 
El día 8 de Abril, la Inspección de Trabajo realiza una Fiscalización por separación ilegal de trabajador con fuero Sindical. La Inspección del Trabajo solicita la incorporación inmediata del trabajador.  La empresa mantiene su posición de no reconocer  la calidad de dirigente Sindical de nuestro Presidente. Producto de este acto, se citó a las partes a una audiencia de mediación.
 
(ver Acta de Fiscalización: Acta de Fiscalización.jpg)
 
El 15 de Abril se realizó la audiencia de mediación, presentándose por parte de la empresa la Gerente de Recursos Humanos y  nuestro Presidente por parte del Sindicato. Esta audiencia arrojó como resultado que le empresa no reconoce  la legalidad del SINDICATO INTERMEPRESA IT TCS CHILE,  por tal razón consideran que este caso debe ser tratado ante el Tribunal respectivo. Con esta declaración la empresa demuestra que su actuar no apunta necesariamente al despido del nuestro Presidente, si no que su objetivo es destruir nuestra organización, dado que considera nuestra acción ilegal, a pesar que ya en esta etapa se encuentra legalmente reconocida por los organismos pertinentes del Estado.
 
 
EL 29 de Abril, dado el   comportamiento, actitud, ideas e intenciones, y a pesar de los castigos, advertencias y consejos, que la Inspección del Trabajo expuso a la Empresa , esta se niega a cambiar su proceder, por lo cual la Inspección del Trabajo procede a presentar una demanda por Practica Antisindical, en el Juzgado de Letras del Trabajo, solicitando la reincorporación inmediata del dirigente sindical, la aplicación de la máxima multa aplicable (150 UTM)  y que se remita copia de la sentencia condenatoria a la Dirección del Trabajo. 
 
(ver Demanda por Acción Antisindical: Damanda por pratica antisindical.pdf)
 
El  2 de Mayo, el Juez Titular del Segundo  Juzgado de letras del Trabajo de Santiago,  Don Cesar Torres Mesías, resuelve que en base al mérito de los antecedentes y a lo dispuesto en las normativas legales , que se acoge la solicitud y se ordena la reincorporación inmediata de nuestro Presidente del Sindicato, a sus labores y al pago de  las remuneraciones y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, durante el período comprendido entre la fecha de la separación ilegal  hasta la reincorporación efectiva del trabajador a sus funciones, bajo apercibimiento de aplicarse la multa contemplada para estos efectos. Asimismo, se dispone que la notificación de la presente resolución  en esta parte sea practicada por un funcionario del tribunal designado al efecto, en compañía de nuestro Presidente del Sindicato. Además cita a las partes para una audiencia preparatoria para el día 11 de junio.
 
(Ver Documento Resolución Juez: Dar curso y cita aud preparatoria 20140502.doc)
 
El 14 de Mayo, se constituye en dependencias de TCS un funcionario Judicial en compañía de nuestro Presidente del Sindicato, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por la resolución del 2 de Mayo, del Juzgado del Letras del Trabajo. Frente a la ausencia del Gerente General y de la Gerente de Recursos Humanos, representó a la Empresa,  el Gerente de Administración y Finanzas Marcelo Wurmann K, al cual se le ordenó  inmediata reincorporación a sus labores habituales de nuestro Presidente del Sindicato, quien manifestó que no acataba la orden del Tribunal, por Orden de la empresa.
 
(ver Documento de Notificación de Reincorporación: Notificacion de Reincorporación.jpg)

 

Conclusión…

La empresa sigue en su porfía de declarar ilegal nuestra organización a pesar, de que como ha  quedado demostrado, organismos estatales y judiciales han dicho lo contrario. Ya hemos demostrado que esta organización no existe por caudillismo personales, o se mueve por intereses económicos de otra índole. Nuestro Presidente no recibe su remuneración desde hace casi tres meses, los dirigentes y colaboradores han dispuesto de sus propios recursos económicos para lograr mantaner esta organización, ¿de qué pueden acusarnos ahora? 
¿ Que temen ?... ¿ Qué ocultan ?... Encontraremos la respuesta… ese a partir de ahora, será nuestro norte…. Responder a esas interrogantes.