ERIC PARRADO Y SU NEFASTA INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EL BANCO DE CHILE

14.10.2017 10:52

Santiago, 12 de octubre de 2017

Como Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria, Filiales,  Cias. De Seguros y de Apoyo al Giro CONABAN, es nuestro deber denunciar a las autoridades que bajo cualquier pretexto, operan abiertamente a favor del empresariado, y ayudan a precarizar las ya deterioradas condiciones laborales y las escasas herramientas negociadoras de los Sindicatos, en este caso del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

Ya en junio de este año, habíamos denunciado públicamente al Superintendente Eric Parrado, por sus declaraciones en los medios de comunicación en favor de los Bancos y su supuesta necesidad de Servicios Mínimos para asegurar la “cadena de pagos”. En esa oportunidad se le hizo entrega del Informe Técnico sobre Servicios Mínimos en el Sector Financiero, en el que se demuestra y se explica porque no son necesarios los servicios mínimos en la Banca.

Según nos declaró el propio Superintendente, su función es asegurar la estabilidad financiera, el funcionamiento del sistema financiero y los canales de pago, que no es parte de su función ver temas laborales o la problemática de los trabajadores del sector financiero. Eso explica su  equivocada intervención del pasado 10 de Octubre, sobre el conflicto ya judicializado por los Servicios Mínimos en el Banco de Chile, que va más allá de sus atribuciones, apoyando las declaraciones del Gerente General Eduardo Ebensperger, y señalando además “el rol del Banco de Chile como Banco sistémico por su tamaño, y que la propuesta del Banco ya era estresada para su funcionamiento y que parece evidente que lo resuelto por la DT es insuficiente para evitar comprometer el funcionamiento del Banco y la cadena de pagos”.

Lo anterior viene a confirmar, como las autoridades reguladoras se ponen abiertamente al servicio de los empresarios, y lo aberrante que resulta que la ley laboral habilite a los organismos reguladores encargados de asegurar el funcionamiento de las empresas, para emitir informes a la Dirección del Trabajo sobre temas relacionados con la negociación colectiva, la huelga y los servicios mínimos.

Roberto Grandon Schenk

Vicepresidente CONABAN